Pero antes de que vayan más allá, no pienso hablar de sexualidad, ni de temas médicos ni mucho menos. Pienso que un granito de arena puedo poner ahora que se ha tocado recientemente la lucha contra la violencia de género y se me ha ocurrido hablarles de una obra de teaotro que comenzó preisamente como un estudio muy curioso, con una mujer.
Esta obra es escrita por Eve Ensler, una mujer conocida por su escritura feminista en los Estados Unidos.
Sus trabajos básicamente se centran en la lucha con la violencia de género.
Antes de comenzar a hablar de esta maravillosa obra de teatro. Para todos los que me conocen saben que soy una amante de este Arta, por lo tanto pensé que era algo picaresco, mi ignorancia acerca de esta mujer y su obra me hicieron sentirme dudosa.
Y de hecho pensando que era una obra picarezca, un día que no teníamos nada que hacer mi madre y yo llegó mi hermana y nos invito a verla.
Como dato, mi madre es una mujer muy espantada, así que básicamente se nos ocurrió hacerle la maldad y bueno, ponernos a reir por lo que está obra pudiese aportarnos.
Y de hecho pensando que era una obra picarezca, un día que no teníamos nada que hacer mi madre y yo llegó mi hermana y nos invito a verla.
Como dato, mi madre es una mujer muy espantada, así que básicamente se nos ocurrió hacerle la maldad y bueno, ponernos a reir por lo que está obra pudiese aportarnos.
Lo cierto es que está obra es maravillosa, si, tiene cosas picaras y que te harán reir, sonrojarte y que te suban los colores pasando por toda la gama de rojos, y si chicos a vosotros también.
Pero la obra no sólo es para reir, a medida a que va avanzando cada monólogo y vamos apreciendo más lo que tiene que decir cada vágina, iremos sencibilizandonos, hasta las lágrimas y si, tambien sentiremos horror, furia, frustración, todas las emociones que pueda llegar a sentir una persona en este proceso que se llaa vida
Los Monólogos de la Vagina es una recoplación de entrevistas llevada a cabo por la autora a diferentes mujeres dediferentes edades, estados civil, culturas y condiciones sociales, así como experiencias de vida.
Se comentarán en varios momentos la sexualidad, la forma de vivirla y en algunos casos alguna vivencia desde un punto de vista humano y diferente.
Podremos ver desde una tierna niña, hasta una mujer ya anciana, una mujer enamorada a una totalmente agredida y silenciada.
Cada caso es diferente tratando de sencibilizar al publico, haciendo patente la necesidad de respetarnos, amarnos y sobre todo es una obra cantando a la no violencia de género.
Les dejo aquí algunas citas
- Yo tenía doce años, mi madre me dio una bofetada: un coro que describen el primer periodo menstrual de muchas de jóvenes y niñas.
- Mi Vagina enojada: en la que una mujer con humor habla acerca de las injusticias forjadas en contra de la vagina, como tampones, duchas vaginales, y las herramientas utilizadas por los obstetras y ginecólogos
- Mi vagina era mi pueblo, un monólogo de datos de los testimonios de las mujeres bosnias víctimas de violación campamentos.
- El pequeño Coochie Snorcher que sí pudo: una mujer recuerda los recuerdos de experiencias sexuales traumáticas en su infancia y que se describe como "la curación positiva" la experiencia sexual en su adolescencia con una mujer mayor. En la versión original, que es 13, pero versiones posteriores cambiaría su edad a 16 años. Esta obra en particular ha suscitado numerosas controversias y críticas debido a su contenido (véase más adelante).
- Reivindicación del Coño, una obra narrada por una mujer que pone de manifiesto que la palabra "coño" en sí es una palabra muy bonita a pesar de sus connotaciones desconcertante
- La mujer que amaba hacer vaginas felices, en el que una trabajadora del sexo para las mujeres discute los detalles interesantes de su carrera y su amor por las mujeres que dan placer. En varias actuaciones que a menudo se llega al final de la obra, literalmente, culminando con una manifestación vocal de un "orgasmo triple".
- Debido a que a él le gustaba mirarla: una mujer describe cómo pensaba que su zona púbica era fea y se avergonzaba de pensar en ella, pero cambió de opinión debido a una experiencia sexual con un hombre llamado Bob que le gustaba pasar horas mirándola.
- Yo estuve allí, en la habitación: un monólogo en el que Eve Ensler describe el nacimiento de su nieta.
Sé que está obra es dificil poder apreciarla en teatro sobre todo con la situación economica tan critica como está.. por lo tanto he decidido dejarles por aqui, los monógos para que los disfruten
No hay comentarios:
Publicar un comentario